martes, 28 de diciembre de 2021

¿QUIEN ES JESUS?


Vemos en algunas partes de la Biblia la discusión que hacían los propios judíos de la persona de Jesus  y las pretensiones absurdas de llamar Padre a Dios y a actuar en su Nombre. Es acusado de estar poseído por el demonio y le decían de estar a lado del diablo. Es acusado de ser samaritano, es decir, hereje. Discutían siempre del sentido de la Escritura y del significado de las obras y de sus palabras.


viernes, 17 de diciembre de 2021

Figura simbólica.

 La balanza es símbolo de la justicia, y a veces la ponen en manos de una mujer con los ojos vendados. Pero en una sociedad donde la pirámide es de acumulación de poder en pocas manos, toda la balanza se hace instrumento de injusticia. En cualquier platillo que se le cargue un peso será para condenar a los que están contra el sistema de opresión. Jesús, por eso, es condenado, porque como Hijo y enviado de Dios se opone a esa esclavitud religiosa y social, a todo pecado que mata la Vida y él nos muestra otro camino, nos da una nueva ley de amor para alcanzar la libertad y la felicidad.

En un platillo de la balanza ponemos los delitos religiosos: blasfemo.

En el otro platillo de la balanza ponemos los delitos políticos: subversivo.

 

 

sábado, 11 de diciembre de 2021

Servicio liberador



Jesús no ofrece dinero, cultura, poder, armas, seguridad... pero su vida es una Buena Noticia para todo aquel que busca liberación. Podríamos afirmar que, desde su fe total en Dios que busca la liberación del ser humano, Jesús ofrece a los necesitados esperanza para enfrentarse al problema de la vida y al misterio de la muerte.


Entonces él se sentó y llamó a los doce, y les dijo: Si alguno quiere ser el primero, será el postrero de todos, y el servidor de todos.

Marcos 9:35


PAZ Y GRACIA


jueves, 9 de diciembre de 2021

JESUS RECHAZA LA HIPOCRESIA SOCIAL

En Palestina, cuando se celebraba una banquete en la casa de alguien, las puertas permanecían abiertas y podía entrar quien quisiera. Era una norma de hospitalidad típicamente oriental. Por eso algunos doctores de la ley logran preguntar a los discípulos sobre la actitud de Jesús. La pregunta que hacen suena como denuncia y acusación. Percibimos que ellos acusan a Jesús de violar la ley de la pureza. ¿Al fin se puede o no se puede comer con pecadores?. La ley religiosa (que también era la ley civil) decía claramente que no, por tanto, alguna pena estaba reservada para este acto. ¿Qué dice Jesús?¨Jesús al oír esto les dice: No necesitan médicos los sanos, sino los que se encuentran mal; no he venido a llamar justos, sino a pecadores¨. Jesús no trata de encontrar disculpas para justificarse ante la ley de la pureza. Al contrario muestra esa ley es hipócrita y cierra la posibilidad de salvación, precisamente para aquellos que necesitan de ella. lo que se puede hacer para el hombre no se deduce a partir de una ley abstracta, por mas santa que parezca, sino a partir del conocimiento de la necesidad concreta. La vida es traída y protegida en el acercamiento a los ¨enfermos¨, comprometiéndose con su situación y no aislándose en el ámbito de los ¨sanos¨, con miedo de ensuciarse. El vuelco esta hecho; para que la vida deseada por Dios llegue hasta los que necesiten de ella, es preciso el acercamiento y la solidaridad en sus necesidades concretas, acto que la ley de la pureza prohibía, y por tanto no traía salvación para los pecadores. Rompiendo con esa ley, es como Jesús se convierte en el portador de la vida y provoca la conversión.




 



miércoles, 24 de noviembre de 2021

Arriésgate 🔥❤️✝️🌏

Un creyente solo se queda en las  orillas un discípulo siempre sigue al Maestro  a su Palabra.¡Boga mar adentro!